Qué es el yoga

El Yoga es una práctica milenaria, donde integramos, a través de la práctica, cuerpo, mente y espíritu, haciéndolos fluir conjuntamente a un mismo ritmo adecuado y natural. Con las posturas de Yoga o Asanas y el trabajo respiratorio o Pranayama inducimos cambios en nuestra mente, nos ayuda a conocer nuestro auténtico yo, refuerza nuestro carácter. Muchos desequilibrios tienen su origen en el desigual ritmo del cuerpo y la mente. Este desequilibrio trae consigo un desgaste de energías y nos conducen a estados anómalos como la ansiedad, depresión, … Los conflictos y la agitación mental acaban afectando a nuestro cuerpo y a nuestra salud. De aquí la importancia de crear equilibrio y unión entre el cuerpo y la mente.

Vivimos en un mundo de constante estrés, atraídos constantemente por el exterior. Es difícil descubrir nuestro componente interior o espiritual, lo que se traduce en inquietud, frustración y tensión psíquica afectando finalmente a nuestra salud física. Sólo controlando la mente podemos transformarnos hacia una libertad de pensamiento y acción que nos induzca un estado de bienestar.

El yoga

El yoga se describe como uno de los seis dárshanas (sistemas de filosofía) hindúes ortodoxos. Es una ciencia pragmática y atemporal desarrollada a través de centenares de años, que persigue el bienestar y la prosperidad física, mental y espiritual del hombre como un todo. Se reafirma en numerosos Upanishads y obtiene una importancia capital en el Bhagavad-Gita, la autoridad más importante sobre la filosofía del yoga.

El primer testimonio escrito en el que apareció sistematizada esta práctica fue el clásico tratado de los Yoga Sutras de Patañjali (hacia el siglo V antes de C.), donde se expone el Ashtanga Yoga (camino de las ocho etapas): Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

DSC_0277 copia

Deja un comentario