PILATES

«La salud no es sólo un estado natural de nuestro cuerpo, es nuestro deber no solo alcanzarla sino también mantenerla»(Joseph H. Pilates).

¿Qué es el pilates?

Pilates trabaja y fortalece la musculatura abdominal más profunda (transverso abdominal) aportando un fuerte soporte para la espalda evitando y mejorando problemas de dolor de espalda y haciéndonos más fuertes para trabajar la musculatura con más intensidad y seguridad.

En Pilates no hay movimientos descontrolados o balísticos. El cuerpo se mueve con un total control durante todos los ejercicios. Es un sistema de entrenamiento único de fuerza y flexibilidad. Entrenamos con secuencias de movimientos precisos y controlados realizados, o bien en el suelo (Mat Pilates) trabajando con nuestro propio cuerpo o utilizando pequeños complementos como fitball, softball, balón medicinal, aro y bandas elásticas, etc. imponiendo diferentes resistencias contra la musculatura durante el entrenamiento.

Los movimientos de Pilates se realizan en diferentes posiciones (tumbado, de pie, sentado…), pero siempre evitando impacto o presión en las articulaciones y ligamentos.

Un músculo sano es flexible y fuerte. Un músculo débil es rígido y poco flexible. El enfoque balanceado del entrenamiento de fuerza de Pilates proporciona músculos fuertes y sanos, permite un desarrollo equilibrado de toda la musculatura, con un reforzamiento de la musculatura profunda. Pilates ayuda a mejorar los desequilibrios musculares, reforzando los músculos más débiles.

El entrenamiento con Pilates tiene un efecto muy importante en la capacidad intrínseca de cualquier deportista independientemente del deporte que practica. Mejora la mecánica del movimiento, educa en el movimiento correcto, ayudando a prevenir lesiones. Refuerza la musculatura profunda (“Core”) e intercostal, aumenta la capacidad respiratoria con el control de la respiración, Pilates incrementa la conciencia corporal y del movimiento. Bailarines  profesionales han conocido los beneficios de Pilates durante décadas. Los atletas de élite lo utilizan para mejorar la fuerza, la flexibilidad, y prevenir las lesiones.

Pilates puede ser un sistema de entrenamiento muy intenso, poniendo a prueba el control, fuerza y flexibilidad en los ejercicios.

Pilates es un sistema de entrenamiento abierto a un público muy amplio, utilizado como preparación de bailarines, maratonianos, jugadores de futbol, para personas que quieren entrenar y mantenerse en forma, para rehabilitar lesiones y desequilibrios musculares, personas mayores…

principios del pilates

“Con el cuerpo, la mente y el espíritu funcionando perfectamente como un todo coordinado, ¿qué otra cosa podría esperarse sino una persona activa, alerta y disciplinada”.

Joseph H. Pilates

El Sistema de Joseph Pilates utiliza seis principios rectores que ayudan a lograr los máximos resultados, mientras que educan y desarrollan la mente y el cuerpo. Concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración son los seis principios de método Pilates. 

01. CONCENTRACIÓN

 

Los ejercicios se realizan con la concentración enfocada, prestando atención a cómo realizamos los ejercicios. La mente dirige el cuerpo, y trabajan juntos como un equipo, ayudando a incrementar la concepción total del propio cuerpo o propiocepción.

02. CENTRALIZACIÓN

Todo el trabajo es iniciado y controlado por el centro, o “Powerhouse” que incluye los músculos abdominales profundos, junto con los músculos más próximos a la columna vertebral, los músculos de la espalda, los músculos de los glúteos, y los músculos de la parte superior del muslo. El movimiento se inicia desde el centro hacia afuera y hacia la periferia.

03. CONTROL

Al realizar los ejercicios correctamente, siempre tenemos el control de todo el movimiento del cuerpo. Momentum no tiene lugar en Pilates, y el hábito no guía a la ejecución de los ejercicios. El “arte y la ciencia de la Contrología” une todas las partes de la mente y el cuerpo en una experiencia de movimiento físico.

04. RESPIRACIÓN

“Desinflar los pulmones como es debido es un arte en sí mismo, y este último paso para la correcta respiración tarda en asimilarse” Joseph H. Pilates. 

El patrón de respiración se conecta con el patrón de movimiento. Todos los ejercicios se realizan con un ritmo y una dinámica determinada, lo que garantiza el libre flujo de oxígeno a través del cuerpo. Esto mejora la circulación y ayuda a evitar la tensión innecesaria en los músculos.

05. PRECISIÓN

La precisión se basa en la concentración y el control. En Pilates, no sólo se trata de qué hace uno, sino cómo lo hace. Todos los ejercicios se realizan con una estructura clara y de forma precisa. El trabajo hace hincapié en la calidad, no la cantidad con el fin de alcanzar el máximo beneficio de cada ejercicio. La precisión ayuda a reeducar los patrones de movimiento y permite una alineación correcta, a la vez que ayuda a evitar lesiones.

06. FLUIDEZ

El entrenamiento completo está diseñado para que un ejercicio enlace de forma natural con el siguiente. Hay un mínimo de movimiento entre los ejercicios para crear gracia y soltura en la transición de uno a otro. En combinación con la respiración profunda y relajada, los movimientos fluidos en Pilates reducen el estrés en el cuerpo y el riesgo de lesiones. Además trabajando con movimientos fluidos se facilita la transferencia funcional de los movimientos de Pilates a la vida diaria.

01.

DISFRUTA DE UNA REFRESCANTE CLASE DE EJERCICIOS MENTE-CUERPO.

Pilates pone tu mente en sintonía con tu cuerpo. Al hacer hincapié en la respiración adecuada, correcta alineación de la columna y la pelvis y la concentración completa en un movimiento suave y fluido, te vuelves muy consciente de cómo se siente tu cuerpo, cómo se encuentra en el espacio, y cómo controlar su movimiento.

La calidad del movimiento es más importante que la cantidad de repeticiones. La respiración adecuada es esencial, y te ayuda a ejecutar los movimientos con la máxima potencia y eficiencia. Por último, pero no menos importante, aprender a respirar correctamente puede reducir el estrés.

02.

ADQUIERE FUERZA A TRAVÉS DE DESARROLLAR MÚSCULOS LARGOS, DELGADOS Y FLEXIBLES.

Convencionalmente los entrenamientos tienden a construir músculos cortos y voluminosos, el tipo más propenso a las lesiones. Pilates te alarga y fortalece, mejorando la elasticidad muscular y la movilidad articular. Un cuerpo con fuerza equilibrada y flexible es menos probable que se lesione.

03.

DESARROLLA UN NÚCLEO FUERTE: ABDOMINALES PLANOS Y UNA ESPALDA FUERTE.

Sobre la base de los principios de Joseph Pilates, los ejercicios de Pilates desarrollan un fuerte “Powerhouse” o centro del cuerpo. El motor de los ejercicios de Pilates se compone de los músculos abdominales profundos junto con los músculos más cercanos a la columna vertebral, los músculos de la espalda, los glúteos y los músculos de los muslos superiores.

El control de la línea central se logra mediante la integración de la faja del tronco, la pelvis y los hombros (StomachMassageHands Back).

04.

CREA UN CUERPO UNIFORMEMENTE ACONDICIONADO Y PREVIENE LESIONES DEPORTIVAS.

En los entrenamientos convencionales, los músculos débiles tienden a ser más débiles y los músculos fuertes tienden a hacerse más fuertes. El resultado es un desequilibrio muscular, una de las primeras causas de lesión y de dolor de espalda crónico. Pilates acondiciona todo el cuerpo, incluso los tobillos y los pies. Ningún grupo muscular está más ejercitado u olvidado. Toda la musculatura está bien equilibrada y acondicionada, ayudándote a disfrutar de las actividades diarias y deportes con mayor facilidad y menor riesgo de lesiones.

05.

APRENDE PATRONES EFICIENTES DE MOVIMIENTO.

Los ejercicios de Pilates entrenan varios grupos musculares a la vez con movimientos suaves y continuos. Mediante el desarrollo de una técnica adecuada, entrenarás el cuerpo de forma segura, siguiendo patrones de movimiento más eficientes. Un bien precioso para la recuperación de una lesión, el rendimiento deportivo, una buena postura y una salud óptima.

06.

Y ADEMÁS... ¡ES UN RETO PARA TI!

Pilates puede llegar a ser un entrenamiento muy intenso. Pilates es un sistema de ejercicios extremadamente flexible permitiendo adaptar el entrenamiento de menor a mayor dificultad según tu condición. Modificaciones en los ejercicios permiten un rango de dificultad de principiantes a avanzados, lo cual permite obtener el mejor entrenamiento adaptado a tus necesidades u objetivos, aumentando la intensidad a medida que tu acondicionamiento físico mejora.