Pilates

Pilates

“La salud no es sólo un estado natural de nuestro cuerpo, es nuestro deber no sólo alcanzarla sino también mantenerla.”
Joseph H. Pilates

Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Con la práctica sistemática de ejercicios específicos junto con los patrones de respiración, Pilates ha demostrado tener un valor incalculable no sólo para las personas que quieren mantener su condición física, sino también como un importante complemento a la práctica deportiva y rehabilitación física de todo tipo.

El Método Pilates no es sólo ejercicio. Se trata de una serie de movimientos controlados para el cuerpo y la mente, realizados sobre una colchoneta o aparatos especialmente concebidos para ello.
Este innovador sistema de ejercicios mente-cuerpo, desarrollado por Joseph Pilates, transforma dramáticamente la manera en que tu cuerpo se ve, se siente y actúa. Aumenta la fuerza sin exceso de volumen, creando un cuerpo elegante y armónico con los muslos delgados y un abdomen plano. Enseña a conocer mejor el cuerpo, mantener mejor postura y conseguir un movimiento más fácil y elegante. Pilates mejora la flexibilidad, agilidad y economía de movimientos, y puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, así como otras enfermedades.

En lugar de realizar muchas repeticiones de cada ejercicio, Joseph H. Pilates prefiere un menor número de movimientos más precisos, lo que requiere un control adecuado de la forma en que lo realizamos. Se centra en la participación del “Powerhouse”: el abdomen, parte baja de la espalda, glúteos y muslos . Estos apoyan y mejoran los movimientos, permitiendo que el resto del cuerpo se mueva libremente. Y porque la mente está obligada a colaborar con el cuerpo para realizar los movimientos correctamente, experimenta una nueva conciencia de la función muscular y el control.
Bailarines profesionales han conocido los beneficios de Pilates durante décadas. Los atletas de élite lo utilizan para mejorar la fuerza, la flexibilidad, y prevenir las lesiones.

Al igual que muchos otros tipos de ejercicio, Pilates aumenta el metabolismo, promueve el control respiratorio y la función circulatoria, y mejora la densidad ósea y el tono muscular. Y como el yoga, ayuda a “mantenerte centrado” y calmar las tensiones.

 

A diferencia de muchas otras formas de ejercicio, sin embargo, Pilates equilibra las asimetrías musculares, optimiza tu silueta y mejora el equilibrio, la coordinación y el control de la respiración. Pilates trabaja la flexibilidad muscular y la fuerza. Los ejercicios también ayudan a despertar la conciencia del cuerpo.

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El sistema Pilates de entrenamiento mente/cuerpo se adelantó a su época. Ha empezado a alcanzar gran popularidad en la última década. Actualmente , en la industria del fitness se busca un enfoque más equilibrado del desarrollo del cuerpo y la mente, lo cual Joseph Pilates enseñó originalmente allá por los años 1940, 50 y 60.

Hoy en día, la gente en todas partes están descubriendo los beneficios de los ejercicios y los aparatos diseñados por Joseph Pilates. Los atletas profesionales y bailarines, preparación pre y post parto, deportistas, gente de todas las edades, tamaños y niveles de condición física están disfrutando de este método único de alcanzar la aptitud física. Y con su énfasis en la atención y concentración mental, refresca la mente, así como el cuerpo.

Con el enfoque de Pilates para un cuerpo equilibrado, no es necesario hacer decenas de ejercicios sin sentido, y muchas repeticiones para lograr grandes resultados. Con Pilates, no se trabaja con tensiones musculares excesivas que puedan provocar lesión.

Concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración son los seis principios del método Pilates. Junto con los principios de la mente (inteligencia, intuición, imaginación, memoria y voluntad) forman un método de trabajo único y completo.

“Con el cuerpo, la mente y el espíritu funcionando perfectamente como un todo coordinado, ¿qué otra cosa podría esperarse sino una persona activa, alerta y disciplinada”.
Joseph H. Pilates

El Sistema de Joseph Pilates utiliza seis principios rectores que ayudan a lograr los máximos resultados, mientras que educan y desarrollan la mente y el cuerpo.

Concentración

Los ejercicios se realizan con la concentración enfocada, prestando atención a cómo realizamos los ejercicios. La mente dirige el cuerpo, y trabajan juntos como un equipo, ayudando a incrementar la concepción total del propio cuerpo o propiocepción.

Centralización

Todo el trabajo es iniciado y controlado por el centro, o “Powerhouse” que incluye los músculos abdominales profundos, junto con los músculos más próximos a la columna vertebral, los músculos de la espalda, los músculos de los glúteos, y los músculos de la parte superior del muslo. El movimiento se inicia desde el centro hacia afuera y hacia la periferia.

Control

Al realizar los ejercicios correctamente, siempre tenemos el control de todo el movimiento del cuerpo. Momentum no tiene lugar en Pilates, y el hábito no guía a la ejecución de los ejercicios. El “arte y la ciencia de la Contrología” une todas las partes de la mente y el cuerpo en una experiencia de movimiento físico.

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Respiración

“Desinflar los pulmones como es debido es un arte en sí mismo, y este último paso para la correcta respiración tarda en asimilarse” Joseph H. Pilates. El patrón de respiración se conecta con el patrón de movimiento. Todos los ejercicios se realizan con un ritmo y una dinámica determinada, lo que garantiza el libre flujo de oxígeno a través del cuerpo. Esto mejora la circulación y ayuda a evitar la tensión innecesaria en los músculos.

Precisión

La precisión se basa en la concentración y el control. En Pilates, no sólo se trata de qué hace uno, sino cómo lo hace. Todos los ejercicios se realizan con una estructura clara y de forma precisa. El trabajo hace hincapié en la calidad, no la cantidad con el fin de alcanzar el máximo beneficio de cada ejercicio. La precisión ayuda a reeducar los patrones de movimiento y permite una alineación correcta, a la vez que ayuda a evitar lesiones.

Fluidez

El entrenamiento completo está diseñado para que un ejercicio enlace de forma natural con el siguiente. Hay un mínimo de movimiento entre los ejercicios para crear gracia y soltura en la transición de uno a otro. En combinación con la respiración profunda y relajada, los movimientos fluidos en Pilates reducen el estrés en el cuerpo y el riesgo de lesiones. Además trabajando con movimientos fluidos se facilita la transferencia funcional de los movimientos de Pilates a la vida diaria.