El Pilates

El método Pilates o Contrología es un sistema de entrenamiento creado y perfeccionado por Hubertus Joseph Pilates. Muy importante seguir el método de entrenamiento clásico, auténtico, original para conseguir los máximos resultados. Es un programa de entrenamiento físico y mental. En Pilates la mente dirige al cuerpo, la intensidad la pones tú durante el entrenamiento. Durante la clase de Pilates tiene que haber una concentración total de la mente en los movimientos, coordinación total entre mente y cuerpo a diferencia de otros tipos de entrenamiento.

La base de este método para obtener máxima acondicionamiento físico es desarrollar un fuerte “powerhouse”, zona del cuerpo que comprende abdominales, músculos de la parte inferior de la espalda, glúteos, suelo pélvico y músculos de la parte interior de las piernas. A través de él entrenamos y controlamos el resto del cuerpo. Pilates trabaja y fortalece los abdominales profundos (transverso abdominal) aportando un fuerte soporte para la espalda evitando y mejorando problemas de dolor de espalda y haciéndonos más fuertes para trabajar la musculatura con más intensidad y seguridad.

Pilates

En Pilates no hay movimientos descontrolados o balísticos. El cuerpo se mueve con un total control durante todos los ejercicios. Es un sistema de entrenamiento único de fuerza y flexibilidad. Entrenamos con secuencias de movimientos precisos y controlados realizados, o bien en el suelo (Mat Pilates) trabajando con nuestro propio cuerpo o utilizando pequeños complementos como fitball, softball, balón medicinal, aro y bandas elásticas, etc. imponiendo diferentes resistencias contra la musculatura durante el entrenamiento.

Los movimientos de Pilates se realizan en diferentes posiciones (tumbado, de pie, sentado…), pero siempre evitando impacto o presión en las articulaciones y ligamentos

El primer testimonio escrito en el que apareció sistematizada esta práctica fue el clásico tratado de los Yoga Sutras de Patañjali (hacia el siglo V antes de C.), donde se expone el Ashtanga Yoga (camino de las ocho etapas): Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

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Si entrenas de forma regular con Pilates en un centro especializado obtienes un cuerpo equilibrado, mejoras la flexibilidad, la fuerza, el control corporal, la conciencia postural, una mente resistente, te mueves más libre. Un músculo sano es flexible y fuerte. Un músculo débil es rígido y poco flexible. El enfoque balanceado del entrenamiento de fuerza de Pilates proporciona músculos fuertes y sanos, Permite un desarrollo equilibrado de toda la musculatura, con un reforzamiento de la musculatura profunda. Pilates ayuda a mejorar los desequilibrios musculares, reforzando los músculos más débiles.

El entrenamiento con Pilates tiene un efecto muy importante en la capacidad intrínseca de cualquier deportista independientemente del deporte que practica. Mejora la mecánica del movimiento, educa en el movimiento correcto, ayudando a prevenir lesiones. Refuerza la musculatura profunda (“Core”) e intercostal, aumenta la capacidad respiratoria con el control de la respiración, Pilates incrementa la conciencia corporal y del movimiento.

Desarrolló un sistema de entrenamiento para obtener eficazmente fuerza, alineamiento corporal, un cuerpo entrenado preparado para cualquier deporte y prevenir lesiones, independientemente del sexo del practicante. Pilates puede ser un sistema de entrenamiento muy intenso, poniendo a prueba el control, fuerza y flexibilidad en los ejercicios. El sistema de entrenamiento de Pilates es muy flexible y potente. Pilates es un sistema de entrenamiento abierto a un público muy amplio, utilizado como preparación de bailarines, maratonianos, jugadores de futbol, para personas que quieren entrenar y mantenerse en forma, para rehabilitar lesiones y desequilibrios musculares, personas mayores…

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